Mantenimiento Predictivo con Termografía (recuerdo)


Un recuerdo curioso:

Estuve recordando que por el año 2006, durante un programa de mantenimiento predictivo usando una cámara termográfica a unas líneas de distribución eléctrica en un pueblo de Abancay (Perú); ya casi por oscurecer, mi cámara termográfica registro una temperatura de 456°C en un Cut Out.

Si yo también dije ¡Guauuu!, luego apreciando el Cut Out sin la cámara termográfica y mientras la noche invadía el pueblo se puedo apreciar claramente en el Cut Out AL ROJO VIVO.

Ya no era necesario usar la cámara termográfica para decir: “Ahí existe un punto caliente”. Mi cliente en el instante llamo a sus operadores para que acudan y alertaran un corte de emergencia.

En menos de 30 minutos llegó una camioneta  con 4 personas listas para realizar el mantenimiento correctivo de emergencia. Mientras dos trabajadores bajaban la escalera de la camioneta, un trabajador alistaba el repuesto y la cuarta persona hablaba por el celular con el centro de control, se escuchó un ¡Bang! y en un parpadeo la oscuridad reino en el lugar.

Pero al cabo de 10 minutos el problema fue solucionado, el alumbrado venció a la oscuridad y la bulla de alegría de los pobladores del lugar parecía una ovación de mil personas (solo eran como 15 personas) para los trabajadores que se alistaban para regresar a su puesto de trabajo.

De este recuerdo, doy algunos datos:

1. Si a simple vista ven un objeto al ROJO VIVO, quiere decir que la temperatura supero los 400°C (curva de radiación de Planck). Es decir, la radiación térmica paso al espectro de la luz visible.

2. Realizar inspecciones termográficas (líneas de distribución o transmisión), a partir de las 17:00 horas. (1ra razón: evitamos los reflejos de la luz solar. 2da razón: en los mayores de los casos es la hora de mayor consumo – hora punta. 3ra razón: se puede apreciar a simple vista puntos al ROJO VIVO).

Cualquier consulta: jivansolis@solucionesentermografia.com

Saludos,

 

Ing. J Iván Solis R
Termografista Nivel II
http://www.solucionesentermografia.com
Skype: jivansolis

 

Anuncios